El 27 de octubre de 1976, bajo el contexto de dictadura cívico militar, fue secuestrado y torturado Jorge Julio López junto a otres compañeres. El 4 de abril de 1977 (más de cinco meses después) fue liberado.
Años después de sobrevivir un proceso social/político violento y represivo, es desaparecido otra vez. Hoy hace 14 años desaparecía Julio por segunda vez.
En el año 1999 cuando los organismos de derechos humanos permitieron la apertura de los juicios de la verdad, Julio declaró por primera vez.
Rubén López, hijo de Jorge Julio López, habló para la agencia Télam y contó cuando lo escucho testificar en el Tribunal sobre su compañera Patricia Dell Orto desaparecida junto a el en el año 1976;
"Patricia Dell Orto le gritaba 'no me maten, llévenme a una cárcel, pero no me maten, quiero criar a mi nenita, mi hija' y ellos no, la sacaron. Y van a ver ustedes si algún día encuentran el cadáver o la cabeza, que tiene el tiro metido acá y le sale por acá, Bum, otro tiro"
En dicha declaración relato su paso por diferentes centros clandestinos de detención y y por el Pozo de Arana, donde pudo narrar que en ese sitio habían compañeres detenides desaparecides. Jorge testificó que fue Miguel Osvaldo Etchecolaz quien dirigió esa "matanza".
En base a su testimonio, tiempo después llamaron a declarar a Etchecolatz, quien se encontraba como Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense en el año 1976.
En el año 2006 se inició el juicio oral donde Julio testifico y relato lo sucedido con sus compañeres. El 18 de septiembre de ese mismo año (día en el que Julio debía testificar contra su torturador) es desaparecido.
Julio aun se encuentra desaparecido, pero esta presente en la memoria de cada une de nosotres por su militancia en la defensa de los derechos humanos, por su fortaleza y su fuerza para enfrentar a un sistema que nos reprimió, torturo y desapareció.
¡Nunca más!
¡Exigimos justicia por Julio y por todes les detenides desaparecides! ¡Presentes, ahora y siempre!

No hay comentarios:
Publicar un comentario