sábado, 9 de mayo de 2020

Ley de Identidad de Género


Ley 26.743. Hace 8 años se garantizo el derecho a la identidad a muchxs compañerxs, se les entrego en mano el DNI con su identidad real plasmada en un plástico. Una lucha que tiene su historia llena de tristeza y alegría, esta historia también cuenta que hace aproximadamente 5 años una militante del movimiento de derechos humanos y la lucha por el reconocimiento, fue brutalmente asesinada. Si, Diana Sacayán, ese nombre que tanto escuchamos nombrar, y que mejor que nombrarla en este día, en el día en que su sueño de lucha y el de muchxs compañerxs más fue hecho realidad, un derecho garantizado por el Estado Nacional Argentino, el cual escuchó su grito de justicia. Un derecho fundamental que lleva al cumplimiento de otros, sin derecho a la identidad no hay derecho a la educación, sin derecho a la identidad no hay derecho a la salud y al trabajo.
 
Este avance a nivel social fue gracias a esxs compañerxs trans que lucharon hasta el cansancio para lograr el goce de ser quien uno quiere ser, son la clave efectiva de que gritando en las calles lo que siempre debería haber sido nuestro y no lo fue, se ve hecho realidad.

La educación es la base de todo, donde se fabrica la imaginación y la creatividad, donde se entiende que la realidad nuestra no es la única, en este mundo hay gente que esta siendo excluida solo por respetar ser la persona que quiere, por llenarnos de etiquetas desde el día uno de nuestra vida.

La lucha sigue, porque la discriminación y el odio aún existe, porque hoy en día el promedio de vida de una persona trans es de 35 años, porque el sistema patriarcal sigue pesando, porque el acceso al trabajo es limitado y conlleva a la prostitución de muchxs de ellxs, porque son viloladxs, golpeadxs, asesinadxs, porque son expulsadxs de sus hogares siendo tiradxs directamente en una ruta, porque el travesticidio es un hecho, porque muchxs viven en extrema vulnerabilidad, por estas situaciones y muchas más la lucha aún sigue, esa lucha que es con todxs, con lxs que están y con lxs que no, para lxs que van a venir. "Por que no hay construcción posible en soledad".


Por Milagros Baillie

1 comentario: